Análisis de las leyes del pensamiento mágico
Las leyes del pensamiento mágico, tal como lo hemos visto en clase se pueden dividir en dos grandes bloques, “magia homeopática” basada en la ley de semejanza y “magia contaminante” ley de contacto. Estas dos ramas del pensamiento mágico forman parte de una ley en común la cual es de simpatía o la “magia simpatética”.
En nuestra experiencia en Camino de vida, hemos podido investigar y presenciar ciertos actos, rituales o ceremonias que efectivamente tienen una lógica mágica, los cuales analizaremos a continuación. Por ejemplo, los integrantes de esta comunidad tienen una ceremonia llamada Conversión. El objetivo principal de este ritual era el de purificar el alma de la persona, en este caso el pastor después de dar unas palabras invitaba a todas las personas que quieran pasar por la conversión. Luego, esta persona se ponía frente al pastor y además tenía dos personas atrás de él sujetándolo. El pastor comenzaba a rezar, decir oraciones muy efusivamente junto con las demás personas presentes en la ceremonia que rezaban. El pastor, utilizando cierto “poder” buscaba liberar el alma del individuo, que estando la misma corrompida por algún ser o pensamiento maligno debía ser liberado. Esta ceremonia sería un acto perteneciente a la magia homeopática, el pastor imitando una batalla contra alguna fuerza del infierno trata de liberar el espíritu. También podemos hablar de esto como un acto de magia positiva, ya que, se está haciendo algo para obtener lo otro.
Asimismo, en Camino de Vida tienen la ceremonia del bautismo, esta se da cuando la persona ya tiene cierto tiempo acudiendo a la comunidad y ha mostrado ser un fiel seguidor. Para que se de esta ceremonia, la persona primero tiene que pasar por una fase de “aceptación”, es como si lo pusieran a uno a prueba para ver si verdaderamente quiere seguir con este patrón de vida. El bautismo para la mayoría de integrantes se da durante su vida adulta, siendo esta ceremonia un nuevo nacimiento. El pastor, siendo el enviado por el Señor se encarga de darle la bienvenida a esta nueva vida, presentándolo ante la comunidad y ante Jesucristo, este acto también sería parte de una magia homeopática. Siendo esta una asociación de ideas, imitativa el pastor es un vínculo entre el mundo terrenal y el sagrado, dándole la bienvenida a la persona frente a la comunidad de Camino de vida, Dios y Jesucristo.
Finalmente podemos decir que dentro de la comunidad Camino de Vida efectivamente existen ceremonias que se llevan a cabo siguiendo un pensamiento a base de leyes mágicas. Esta asosiación de ideas, de la que sus miembros creen y rigen su vida se dan justamente porque ellos confían en ellas, no las ponen en duda. Podemos decir que, el pastor cumple un rol fundamental siendo este el vínculo entre la comunidad terranal y las divinidades. Siendo el mismo, el actor principal de las ceremonias como la conversión o el bautismo, donde las personas siendo fieles seguidores creen efectivamente en el cambio que se va dar en ellos, en su espíritu después de dicha ceremonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario